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martes, 13 de enero de 2009

EL ENTORNO.

En este breve escrito expondré desarrollaré un diagnóstico socioeducativo que contendrá las características contextuales del entorno en que se encuentran los estudiantes del CETMAR #13 ubicado en El Puerto de Topolobampo, Sinaloa. Revisaremos las posibles repercusiones que tiene en la vida de estos jóvenes. A partir de esta caracterización vislumbrar cuales problemas o situaciones pueden ser modificados utilizando el espacio de la asignatura con un proyecto educativo pertinente al modelo de la RIEMS. Se incluyen los saberes tecnológicos identificados en dichos estudiantes y características de esta población en cuanto a sus formas de comunicación, aspectos psicopedagógicos y la relación maestro-alumno.

1) las características del contexto;

El CETMAR Topolobampo cuenta con una población de 480 alumnos distribuidos en 18 grupos y seis áreas: Pesca, Mecánica, Refrigeración, Acuicultura, Alimentos y Gestión. El 50% de la población es del Puerto, el otro 35% es de campos y comunidades pesqueras y un 15% procede de la ciudad de Los Mochis. El 40% de los padres se dedican a la pesca, el 50% de los padres emigran a Estados Unidos a trabajar en maquiladoras de productos pesqueros (90% de ellos) en el estado de Louisiana en la ciudad de Nueva Orleans, los hijos quedan al cuidado de uno de los padres pero generalmente de los abuelos o tíos. Un 5% trabaja en empresas como API, PEMEX Y CFE. Por último, otro 5% se dedica a trabajar en restaurantes, abarrotes, y el transporte terrestre y marítimo.

De 150 alumnos a los que imparto la asignatura de LEOyE en primer semestre el 40% de ellos sin hijos de papás que emigran a EEUU, 30% se dedica a la pesca (camarón, jaiba, calamar y escama principalmente)y otro 30% al comercio o transporte(restaurantes, abarrotes, camiones y lanchas turísticas) . Un 10% de mis alumnos trabaja en la pesca de camarón.

El total de los alumnos cuentan con los servicios básicos, agua, luz, transporte público. Aunque quizá viven su sexualidad sin la sanidad adecuada en los últimos tres años no se ha detectado ningún embarazo. Con respecto a la violencia es la intrafamiliar que se ejerce contra la mujer la que más afecta: 20% de las alumnas aproximadamente reportan maltrato de algún familiar (el 75% de la población es masculina), el 2% de violencia lo sufren alumnos que vienen de los Mochis y que tienen conflictos con los “Porteños”.

El plantel cuenta con el servicio de Orientación Educativa que se ofrece en asesorías personalizadas y una hora grupal a la semana, cuenta con tutores académicos que destinan de 3 a 5 horas a la semana en las asignaturas que lo requieren, se cuenta con tutorías de acompañamiento, un tutor por cada diez alumnos, dos horas por semana. La institución cuenta con sala audiovisual, cancha para usos múltiples, para futbol, biblioteca y todas las aulas a partir de octubre de 2008 cuentan con clima artificial. Se cuenta con banda de guerra y un club de canto.

Aunque probablemente sea más alto el índice de consumo de sustancias sólo se ha detectado un tres por ciento de consumo de pastillas Rivotril (ansiolítico que quizá necesitan pero se lo automedican). Si se detectan 2 o tres robos en mochilas diarios pero no se identifica a los responsables.

Alrededor del plantel hay mucha basura contaminante desechos plásticos de la comunidad aledaña al plantel, la planta PEMEX con sus desechos y fugas de combustibles contamina la bahía, la Termoeléctrica Juan de Dios Batis P. con su caldera llena de gases contaminantes el puerto, estos son problemas que enfrenta la comunidad y que no ha podido resolver.

Un problema fuerte es el trastorno alimenticio que va desde la anorexia y bulimia hasta la obesidad que se detecta en conjunto en el 25 % de la población. Pero sobre todo como resultado de todas las incidencias expresadas anteriormente el problema más fuerte es la depresión que se detecta en el 45% de la población estudiantil y que afecta sus estudios, rendimiento e incluso su vida, al ponerla en riesgo.

2) sus posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.

En el plantel hemos llegado a denominar “Síndrome de Nueva Orleans” aquellos alumnos que se ponen tristes, irritables, apáticos, ausentes en clase como consecuencia de la partida de papá, mamá o ambos a EEUU esto se manifiesta en depresión, trastornos alimenticios, violencia que de alguna manera disminuyen el rendimiento y compromiso del alumno, los contenidos que pretendemos inculcar en competencias quedan huérfanos del componente actitudinal que es la columna vertebral de los mismos y al menos un 30% de estas personas no logran superar la problemática que enfrentan.

Mientras los contenidos no estén impregnados de resolución de problemáticas de vida cotidianas realmente significativas no se podrá interesar intrínsecamente a los educandos. Por tanto, es necesario introducir paulatinamente enfoques y estrategias de avanzada que aborden la realidad fenoménica y/o existencial del joven en los espacios educativos, utilizando contenidos curriculares adaptados a la localidad o región.

3) la existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS

4) los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.

Esta reseña los resultados que se obtuvieron en una encuesta aplicada a dos grupos de primer semestre del plantel.

Grupo F primer semestre. Es el grupo menos productivo en cuanto a entrega de trabajos. 25 alumnos entrevistado. A la pregunta ¿tienes internet en casa? Respondieron: SI, 11; respondieron NO; 14. La segunda pregunta fue: ¿Cuántas horas diarias pasas en internet? Uno dijo que no lo usa, cinco que es muy irregular, 5 que lo usa una hora, siete que dos horas diarias y siete que tres o más horas diarias. Se les pidió que numerarán en orden de uso la actividad que realizan, el resultado fue:CHATEAR: 13 En primer lugar HACER TAREAS: 6 en primer lugar, 2 en segundo lugar, cinco en tercer lugar, dos en quinto lugar y los restantes al último. Otra actividad que fue puesta en segundo lugar de preferencia fue ESCUCHAR o bajar música: 24. Metro Flog fue mencionado por 12; jugar o ver videos por 6 respectivamente.

Grupo D. El más productivo en cuanto a entrega de trabajos y aprovechamiento. Fueron encuestados 30 alumnos.18 menciona en primer lugar hacer tareas, diez indistintamente chatear, juagar, oír música en primer lugar, dos alumnos no usan el internet.

EN EL GRUPO B no encueste pero tengo siete alumnos que viven en comunidades donde no hay internet y sólo uno de ellos cuenta con computadora.

Es necesario personalizar la atención de alumnos en el manejo de las TICS utilizando alumnos que dominan esta competencia para irlos homogenizando, creo que lo actitudinal se puede modificar en la misma practica en la medida que se planifiquen contenidos significativos que induzcan a la socialización, construcción de conocimientos.

5) Las características de la población estudiantil que reconocimos en el módulo 1:

Formas de comunicación dominantes;

En la recuperación de mensajes escritos en escritorios por los mismos alumnos se pudo captar tristeza, melancolía y coincide con la visión de que hay depresión y rebeldía, entre ellos son groseros y barbajanes, no muestran respecto y en ocasiones ni afecto hacia sus amistades.

Al igual que el terapeuta del plantel considero que requieren de talleres que los motiven a: Aceptar a los otros y aceptarse a sí mismo como es y también como no es. Desarrollar la autoconfianza, auto-revelarse y entregarse a la actividad o relación según sea el caso.

Relación maestro-estudiantes.

Considero que aun con la baja de valores que vivimos los alumnos nos tratan con respeto frente a nosotros, de acuerdo con los lineamientos institucionales, apegados al reglamento, pero por pasillos, nos podemos percatar de que existen ciertos rechazos a la autoridad en si y a la supervisión a la que ellos se rebelan.

Agradezco la coautoría en este trabajo del, MC Roberto Montiel Orduño compañero de este diplomado en otro grupo al igual que al DR. Raúl García Perea. Médico del plantel y también compañero de este diplomado en otro grupo

Saludos desde Topolobampo, Sinaloa

3 comentarios:

marychuy dijo...

Un saludo companera y que este ano este sea mejor que el pasado. te felicito esta muy bien tu diagnostico del entorno de los alumnos de tu plantel

avelinaa Rojas dijo...

Excelente post, gracias Silvia Verònica.
http//avelina-tropos.blogspot.com

Martha Avelina Rojas dijo...

He incluido tu blog en mi blog:
http://noticias-avelina.blogspot.com
Saludos