jueves, 15 de enero de 2009

LEOyE y su relación con otras asignaturas y competencias curriculares.

LEOyE se relaciona con todas las demás asignaturas básicas desde el momento que está implícita la comunicación y en ella el conocimiento, comprensión y el entendimiento para atender con la información debidamente procesada.

Por ejemplo: para comprender una lengua adicional como el Ingles es importante dominar la gramática de la lengua materna, en este caso el español. Es oficioso incluir un análisis de la importancia del manejo de la lengua en la apreciación artística: la literatura proviene de y provee y requiere además de una sintaxis que sin el manejo de los códigos de que proporciona esta asignatura no sería posible apreciar. La semiótica, el lenguaje icónico, quinésica, tan importante para la historia, política, psicología, sociología, etc.

En síntesis es justamente LEOyE al proporcionar una gramática, una semántica con sus respectivas sintaxis la que provea a cada una de las otras asignaturas de los códigos mínimos para alcanzar el dominio. Cuando un alumno intenta aplicar un teorema, el de Pitágoras debe saber que un teorema es una teoría que puede aplicar y que es demostrable, mientras que un axioma no necesita demostración por que se considera verdad evidente, universal diría Aristóteles. Es decir se necesita el concurso de la función meta-lingüística del lenguaje. ¿Cómo intentar el desarrollo de habilidades cívicas y de gobierno sin tener en cuenta lo denotativo y lo connotativo del lenguaje?

Además de lo anterior sin una adecuada expresión oral y escrita no se puede alcanzar Competencias ciudadanas

http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=162575710&t=sub_pages&cat=448 Participar en vida cívica informada mente, ejercer derechos, conocer implicaciones. Ni la capacidad de utilizar los servicios básicos para la salud.

2. Competencias de aprendizaje e innovación como segundo grupo a desarrollar necesitamos que el alumno construya propuestas interesantes, originales con inventiva para que implique el aspecto actitudinal que es el componente transversal de una competencia. El joven necesita ser responsable pero cuando no logra alcanzar lo que le requieren miente, es decir se des responsabiliza de sus actos, es crucial en esta etapa de su desarrollo psicosocial y cognoscitivo desarrollar su inventiva y LEOyE puede y debe abordar temáticas problemáticas como la sexualidad, drogadicción, alimentación revisando como estas apoyan o interfieren con un proyecto de vida. Realizar estos análisis implica el desarrollo del pensamiento crítico al razonar, relacionar, tomar decisiones y cuestionarse y cuestionar con preguntas sobre estas problemáticas. Realizar disertaciones, debates individuales y por equipo fundamentan el trabajo colaborativo, el ser asertivo en los diferentes grupos.

3. Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Si bien es cierto LEOyE es como la reina de la asignatura, el manejo de las TIC es la que puede permitir el desarrollo en los tiempos actuales del lenguaje. Creo que aquí caminan juntas. Se debe incluir trabajos, investigaciones, preparación de de materiales como power point, bloger y aprovechamiento de la red de redes para utilizarla en la formación integral del bachiller. El manejo de las TIC sirve para apoyar la innovación de asignaturas como LEOyE.

Ser competente en el uso de las TIC incluye realizar trabajos digitales pero también una postura ética al respecto.

4. Habilidades para la vida personal y profesional: Flexibilidad y adaptabilidad, Iniciativa y auto dirección, Habilidades sociales y transculturales, Productividad y confiabilidad, Liderazgo y responsabilidad.

Los saberes de expresión oral: foros, conferencias, trabajos escritos pueden contribuir directamente a que el alumno sea capaz de integrar las habilidades anteriormente expresadas.

Sistemas de apoyo para el siglo XXI. Los estándares actuales se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia. Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas y LEOyE es asignatura básica para el efecto. Se necesita cautivar al alumno con temáticas significativas, se necesita evaluar con criterios claros precisos y concisos.

5. Conclusiones

LEOyE puede ser una materia interesante para el joven si la desarrollamos en la adquisición de competencias para la vida: expresarse oralmente con propiedad: tono, volumen, dicción, fluidez y coherencia en ante un auditorio, si aprende a redactar con claridad precisión y concisión. Si se es capaz de realizar lecturas o interpretaciones de distintos contextos y contenidos; se necesita utilizar las TIC y el manejo de una lengua adicional a la materna: el ingles.

Para lograr lo anterior se necesita romper con los esquemas de instrucción tradicionales y los perímetros a los que se circunscriben los contenidos. No podemos hablar de áridas reglas ortográficas sobre producciones insustanciales que no son significativas para el alumno y por tanto al estar huérfanas del componente actitudinal que es lo que integra la “h” al término aprender.

Se requiere adecuar los contenidos al proyecto de vida del estudiante, a las problemáticas inmersas en su desarrollo, a dar lectura a los diferentes contextos, a aprovechar oportunidades, a reconocer dificultades: a ser realista.

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